Prismati
Para Leer
Estos textos parten de la observación, dentro de mí práctica profesional activa. Creo en la relación entre arte, conciencia y naturaleza. Incluyen: Art Therapy and Museums in the Colombian Context (2020); Claiming the Polarity of Art Therapy (2017); Art Therapy and its Contemplative Nature (2013), etc. Han sido publicados en revistas académicas especializadas (Art Therapy, The Arts in Psychotherapy, International Journal of Transpersoanl Studies.). Los libros infantiles son sobre el desarrollo y las emociones: Flow, Flow, Flow (2018), When the Anger Ogre Visits (2015), Vivo en Dos Casas (2013), Yo voy a ir al Colegio (2015), Cuando nos da Gripa (2024), Conociendo a Bebe (2013), Todos Dejamos los Pañales (2013).
Aproximarse a las imágenes en la etapa de preparación:
Terapia con psicodélicos
Las imágenes que surgen, durante el consumo de psicodélicos clásicos, tienen afinidad con las expresiones artísticas, pues involucran a los cinco sentidos. En este texto, se plantea la utilidad de explotar la historia personal, familiarizarse con lenguajes no verbales, y aproximarse a imágenes, antes de una experiencia con psicodélicos. Se propone que es conveniente considerar a las imágenes durante la etapa terapéutica de preparación, con el fin de facilitar la etapa terapéutica de integración. Existen opciones, en cada paso del camino.
* En la pagina 11, del link del botón. Viene pronto en Español.
El arte de la observación y la experiencia
Las prácticas de atención plena son para desarrollar conciencia intencional del momento presente. Este artículo es sobre dos de las dificultades que surgen durante estas prácticas. Por un lado, el momento presente puede resultar abrumador, si hay una sobre identificación con el contenido que las prácticas ponen al descubierto. Por otro lado, el momento presente puede parecer excesivamente distante, si existe una identificación excesiva con el «testigo interno» que observa el contenido. El arte mitiga una identificación excesiva en ambos polos, cuando actúa como contenedor de contenidos, fuente de movimiento y herramienta de observación (de la relación con las imágenes, los procesos artísticos, uno mismo y los demás). El arte abarca tanto al contenido como a la observación del contenido y, entonces, es ideal para presenciar-experimentar.
Los potenciales terapéuticos de una visita al museo
Los museos son espacios seguros para los objetos que albergan y para las personas que los visitan, cuando funcionan de forma terapéutica. Dentro de la multitud de objetos, hay suficiente diversidad para que los visitantes descubran lo similiar que tienen con otros, y lo que los hace únicos. En las exposiciones, los visitantes se exploran a sí mismos, a través de las reacciones que tienen con algunas piezas, notando lo que capta su atención, desde la conciencia y el desarrollo de una mente contemplativa. Los museos introducen información transpersonal, añaden información a experiencias transpersonales previas e, incluso, promueven estados expandidos de conciencia. Con orientación, los visitantes pueden aprender sobre sí mismos en un museo, y optimizando así el potencial terapéutico de estas instituciones.